viernes, 17 de noviembre de 2017

10o. FUEGO NUEVO 2017 (VAMOS INVICTOS, INVENCIBLES e INDETENIBLES)


Efectivamente, este 18/19 de noviembre de 2017 se cumplen ¡¡10 años!! de la realización del Fuego Nuevo Anual.

Hace 10 años, por febrero-marzo de 2007 tuve un ensueño: navegaba en una canoa por Tenochtitlan y de pronto, vi una enorme canoa toda decorada con los más exquisitos dibujos. En ella venía, bajo un palio que no dejaba ver completamente su faz, el Hueyi Tlatoani Moteuczoma Xocoyotzin. 


Asombrado, usé las técnicas ensoñativas para "sostener" el ensueño y sorprendido vi que la canoa traía la cifra 1507 (tres puntos, tres rayas, dos puntos y una raya; de arribabajo).


De inmediato me di cuenta que estábamos a 500 años del último Fuego Nuevo antes de la llegada de los salvajes europeos y le propuse a Frank encenderlo y ritualizarlo.

Para esto, Frank Díaz había resuelto dos misterios que en casi 400 ó 500 años nadie había logrado desde Nueva España a México independiente: 

1) Que la ceremonia del Fuego Nuevo se efecuaba en la segunda colocación anual de Las Pléyades en el cenit.

2) Que dicha ceremonia TAMBIÉN se efectuaba ANUALMENTE, no sólo cada 52 años.

Llegué a decirle que promoviéramos ese evento, pero si no venía nadie, igualmente lo haríamos él y yo solos.

Como sabrán, el evento fue reproducido en más de 15 países alrededor del mundo y nosotros, un enorme contingente lo efectuamos en el lugar tradicional: el Huizachtepetl, mejor conocido como Cerro de la Esrella.

Y así cada año, en diferentes sedes, en toda la República Mexicana y en países de todos los continentes.

Este año voy a participar en Xoxocotla, en el bellísimo Estado de Morelos. Participaré con una conferencia el 18 a las 21 horas, "La naturaleza del Nagual". Y al otro día, en pleno sitio arqueológico de Xochicalco, haremos algunos ejercicios de Kinam, otro de los grandes descubrimientos del investigador y antropólogo social, Frank Díaz.

No hay comentarios: