OTRA APORTACIÓN DEL MAESTRO INVESTIGADOR INDEPENDIENTE FRANK DÍAZ A LA CULTURA DE MÉXICO Y SUS RAÍCES ANCESTRALES (que yo suscribo, por supuesto)
Tradicionalmente, se ha dicho que los Olmecas son el pueblo fundador de Anahuac. Los vestigios más antiguos descubiertos hasta hoy se remontan al año 1800 antes de Cristo (Chiapas).
Sin embargo, para entonces ya se había creado el calendario 13:20, las matemáticas vigesimales, el simbolismo cosmogónico, así como las principales ideas religiosas toltecas. Cuando los Olmecas llegaron a Anahuac, la Toltequidad ya existía.
El auténtico pueblo fundador de Anahuac se desarrolló entre los siglos 35 y 20 antes de Cristo. Recibió influencias de la civilización andina. Aún no ha sido tipificado por las academias, que se refieren a ese período con el ambiguo nombre de "preclásico".
Las fuentes nahuas afirman que ese pueblo se llamaba Kiname', "los gigantes", no porque fueran de gran estatura, sino por sus magníficas realizaciones, y porque el concepto nahuatl de "grande" (Wei), también implica "viejo, antiguo".
Los Quinames dejaron huellas artísticas en las figuras de los "danzantes", encontradas como relleno en los estratos inferiores de los edificios zapotecas, así como en los relieves de Tamtoc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario