lunes, 8 de julio de 2013

AVE Y SERPIENTE... POR TODO ANAWAK - ANAHUAC


El AVE Y LA SERPIENTE EN ANAWAK


Dicen por ahí que la serpiente fue un invento de los españoles, dicen también que el simbolismo del águila y la serpiente fue un invento de los curas católicos... Señores hay que conocer la cultura de Anawak antes de criticarla. En la imagen se pueden apreciar diversas representaciones de aves (incluyendo águilas) y la serpiente.

Se dice también que hay monumentos en los que se aprecia que no se trataba de una serpiente sino de un Atlachinolli (agua quemada). Para información de aquellos el glifo "atlachinolli" se compone de una vasija (KOmitl) + gotas de agua que se desbordan (ATL) esa composición se lee también en nawatl como KOATL, es decir SERPIENTE.

El simbolismo mesoamericano suma una gran cantidad de elementos a veces complementarios, a veces opuestos, a veces redundantes, con el fin de transmitir significados o representaciones abstractas de gran complejidad y profundidad, ejemplo de ello es esta mezcla entre el ave que vuela por los cielos y la serpiente que se arrastra por la tierra, la misma mezcla de ideas que da origen al concepto de Ketsalkoatl (Quetzalcoatl) en el cual se refleja el impulso evolutivo de la humanidad que busca llevarla desde lo mas inmundo de la materia hasta las alturas mas sublimes.

El simbolismo encerrado en la asociación entre el Águila (o cualquier otra ave) y la serpiente es pues una propuesta evolutiva para la humanidad, el el símbolo de un potencial evolutivo que nos acompaña desde antes de nacer y hasta la muerte, depende de nosotros tomar ese camino, el cual solo puede ganarse con el propio esfuerzo. Esa es la enseñanza de Ketsalkoatl el ejemplo vivo de aquel hombre que lucho y trabajó a lo largo de su vida para poder sacarle plumas a la serpiente y echarla a volar.

3 comentarios:

Eduardo José Lagilla dijo...


Estoy consternado y confundido: Porque tengo 72 años, de profesión obrera, de formación católica, militante de la teología de la liberación y ecuménica, según la ideas de Juan XXIII, luego militante de la izquierda y el socialismo en el PC, con la pretendida idea de ser ateo.
Llegaron a mi conocimiento sobre vuestras cosas a través de sueños que se repitieron dos veces con mucha claridad, aunque tengo la sensación de que hubo anticipos previos. Pero en el último me quedo claro que yo pertenecía a un lugar en el que fui llamado como el ANAWAK THOTH, El Mensajero.
Fui introducido a conocimientos que me eran y que me son absolutamente desconocidos, salvo Thoth como un dios Egipcio del cual no puedo entender que vinculación podía tener con América. Fue poniendo la frase que esta subrayada en Google, cuando encuentro la pagina de ustedes. Que entre que me sorprende me desconcierta, me deja perplejo.
Hay alguna posibilidad de que alguien pueda ilustrarme para resolver esta incógnita ya que todo esto me perturba por no poder resolver cual es el sentido, en toda mi vida actué convencido y cumplí roles que me fueron impuestos por mis ideales y asumí compromisos aun a riesgo de perder la vida, nunca por la armas siempre por la justicia y la paz.

Don Julio dijo...

Bueno, no debe preocuparse. La parte naguálica, mística, energética de usted se está manifestando como un grito de "help". Usted, por medio del soñar, está recibienco mensajes de que es hora de que se ponga a buscar hacia dentro, ya no hacia afuera. Thot tiene que ver con mesoamérica por estar emparentado con...
Ipso facto debe dejar eso de "cumplir con mis ideales" porque son una carga impuesta para seguir idiotizados y alejados de nuestra naturaleza esencial, divina, energética e inmortal. Olvide, por el momento, justicia, paz, amor, ley, moral, bien, mal, etc. Ya no juzgue, ya ni critique, ya no interprete.
Busque ver la energía tal como fluye en el universo. ¿Cómo empezar? Esta misma boche y las subsiguientes hasta nosécuándo, trate de despertar dentro de su sueño y dése la orden de mirarse las manos. Es el comienzo. En la vida cotidiana, corte todos los "tratos" que ha hecho, todas las cadenas (de cualquier índole) con las que está unido a sus congéneres. Sea (aún rodeado de gente) soberano, libre, solitario y digno...
Así es su comienzo. Suerte.

Don Julio dijo...

Perdón, me faltó agregar que Thot está "emparentado" con Teskatlipoka, la deidad de los Naguales, de los hechiceros. Pero no confunda la palabra "hechicería" con estupideces de ollas, alas de murciélago y tiradas de cartas. No. El hechicero tolteca es un manejador impecable de lo abstracto, de la energía que todo lo Es.