jueves, 7 de noviembre de 2013

QUETZALCOATL - KETSALKOATL - SU SIGNIFICADO (02)

Ketsalkoatl, serpiente emplumada: la encarnación del saber tolteca. Su nombre representa los dos aspectos constitutivos de nuestro ser: el reptilino, compuesto de cuerpo físico, apegos y creencias, y el emplumado o energético.

Ketsalkoatl fue también una persona de carne y hueso que encarnó el espíritu de los mitos mesiánicos prehispánicos, haciéndose modelo de la conducta humana. Sus sucesivos advenimientos en diversas etapas de la historia provocaron el auge de las grandes culturas, de América.

Mesianismo: la creencia universal en el retorno físico de un Mediador entre el hombre y la Divinidad. Su derivado, el Milenarismo, es la creencia de que el retorno del Mesías tiene lugar de una manera cíclica. Ketsalkoatl es la entidad mesiánica de los toltecas.

Traducciones del nombre de Ketsalkoatl.

Primer elemento, KETSALLI. Raíces: Kets, Ketsa y Ketsal.

KETS: caracol vocero, el que cuenta historias.

KETSA: el acto fecundador de los animales, abortar la criatura, salir de prisa, concluir la obra, estar de pie y en atención, pisar la tierra, dar un paso, detenerse en el camino, columna, sostén, aconsejar, anunciar, adoptar partido y responsabilizarse.

KEKETSA: dilatarse el tiempo, sucederse las edades.

KETSALLI: pluma o piedra fina, algo precioso, condición de la hembra, estado de impecabilidad.

Segundo elemento, KOATL. Raíces Koa, Kuau.

KOA: pecar, tener un dolor, paralítico, inmovilizado, cosa preciosa.

KOKOA: comprar y vender, dinero.

KOATL: serpiente, doble, hermano gemelo, amistad, compañía, invitación, ombligo. Metáfora por los atributos sexuales masculinos.

KO, vasija + ATL, agua = KOATL, serpiente

La teología mesoamericana se apoyaba en tres principios cardinales: ciclicidad, evolución y relatividad. El mundo es el producto de una fuerza trina que se manifestaba en cinco dimensiones, estados de conciencia, ciclos temporales y personalidades de Ketsalkoatl.

El poder creador recibió el nombre de Ometeotl. Ometeotl no es Dios, sino un principio trascendente que concilia toda dualidad (Yilan-Kailan, par e impar, o Tonal-Nawal, luminoso y oculto, esto es, el orden perceptible a nuestros sentidos y su contraparte energética).

Significado de las raíces del nombre de Ometeotl:

On, unidad.

Ome, dualidad.

E, trinidad.

Teotl, divino, energético.

Significado integrado: Divina Uni-Dual-Trinidad.

Definición del Códice Vaticano 3738:

“Omeyocan: este es como si dijésemos la causa primera, por otro nombre llamado Ometeotl, que es tanto como ‘Señor de Tres Dignidades’… (cuyos aspectos son) Olomris, Hivenavi, y Nipaniuhca.”

1ro. Olomris, Oloni, aquel de quien mana (la existencia).

2do. Hivenavi, ortografía arcaica del término Iwinawi, el dispensador de dicha.

3ro. Nipaniuhca o Nepaniu’ka, el sintetizador, nombre del punto central de la cruz.

Otro nombre de Ketsalkoatl es Senteotl, de la raíz Sen, uno. Los mayas le llamaban Hunab Ku Hahal Ku, dios único y verdadero.

En la visión tolteca no había una frontera rígida entre el Creador y sus criaturas. Los dioses no tenían una existencia personal independiente, sino que eran principios abstractos, o bien seres humanos divinizados por sus méritos.

A pesar de que la Toltequidad no admite dualidades antagónicas, en ella todo era doble. El Poder Supremo se concebía como dos corrientes de energía en constante interacción. El nombre del ser humano, Tlakatl, deriva de la raíz Tlak, mitad, pues se le consideraba como la mitad de una entidad más amplia, cuya contraparte tenía simbólicamente la figura de un animal.

También Ketsalkoatl también se desdobla en Yowalkoatl, serpiente nocturna. Yowalkoatl era el equivalente de la Schekinah de los judíos o la Virgen de los cristianos: el doble, el negativo, la sombra, el aspecto oculto y misterioso de la Serpiente Emplumada.

La cara luminosa de Ketsalkoatl encarnó en Se Akatl de Tula y en sus otras personalidades histórica. También la cara oscura proporciona un doble, llamado Sholotl, monstruo, quien es el acompañante secreto del profeta.

Sholotl no es un dios, sino a la capacidad naguálica o de proyección energética que, según estas creencias, posee todo ser humano. Esa capacidad puede ser entrenada mediante Temishochitl, sueño florido, hasta convertirse en un vehículo independiente de la conciencia.

En las religiones dualistas, el papel de Sholotl es asignado al Diablo. Pero en la visión tolteca no había más tentación que un estado de ignorancia. De modo que Sholotl era una emanación de Ketsalkoatl encargada de enfrentar al hombre con su debilidad.

No hay comentarios: